Tres pautas para un #tentempié sano para llevar a la escuela

Jueves 22 de Noviembre del 2018

Una buena alimentación en la infancia condiciona su salud en la edad adulta


Tres pautas para un tentempié sano para llevar a la escuela

La alimentación en la infancia condiciona la vida adulta (Steve Debenport / Getty Images)

Lo más habitual a la hora de preparar el snack de la escuela es que los padres escojan la solución más rápida y fácil: galletas, bollería industrial, zumos de frutas, batidos de chocolate o sándwiches con pan blanco y embutidos. Pero de todas las opciones que hay, estas son sin duda las peores.

Los snacks más habituales son los más perjudiciales para la salud

Los snacks más habituales son los más perjudiciales para la salud (Maartje van Caspel / Getty Images)

El nutricionista Fidel Salazar Cueto (Diet&Nut) explica por qué: “Todos estos productos tiene un alto contenido en azúcar y grasas perjudiciales para la salud, como las trans o las hidrogenadas”. Ambas elevan el colesterol malo y los triglicéridos y son muy perjudiciales para la salud.

Ideas para un snack saludable

Una buena alimentación es la base de la salud y aún más en el caso de los niños en edad escolar, que necesitan una dieta apropiada para crecer, desarrollarse, protegerse contra a las enfermedades y disponer de la energía que requiere el estudio y la actividad física que realizan durante esta etapa.

Esto es importante no solo de cara a su salud presente, sino futura: el aprendizaje de unos buenos hábitos alimentarios determinará su comportamiento alimentario en la edad adulta. Educar en buenos hábitos alimentarios es el mejor remedio para disminuir la incidencia de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad en la edad adulta.

El nutricionista Fidel Salazar nos da tres pautas o ideas para preparar tentempiés sanos para la media mañana:

- Fruta entera

No en zumo. Será mejor que se consuma sólida en lugar de líquida, debido a que se ayuda a una mejor digestión, la cual comienza en la boca.

Es mejor consumir fruta sólida que líquida

Es mejor consumir fruta sólida que líquida (FatCamera / Getty Images)

- Frutos secos

Como nueces, almendras tostadas o piñones: aportan mucha energía y son ricos en proteínas, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, fundamentales para el cerebro del niño, y minerales como el fósforo, el hierro y el potasio. Se suele recomendar retrasar su introducción en la dieta hasta después de los cinco o seis años debido a las alergias -los pistachos, los cacahuetes, las nueces, las avellanas, las almendras o los piñones son los que más alergias provocan- y a los atragantamientos -entre el 70 y el 80 por ciento de los atragantamientos se producen a causa de los frutos secos.

Los frutos secos son saludables, pero es necesario tener cuidado con las alergias y los atragantamientos

Los frutos secos son saludables, pero es necesario tener cuidado con las alergias y los atragantamientos (michellegibson / Getty Images/iStockphoto)

- Bocadillos de pan integral

A los que debemos añadir ingredientes saludables como salmón, atún, lechuga, rúcula, tomate, quesos, huevo, aguacate, hummus, crema de cacahuetes o chocolate (más del 70% de cacao)

Los bocadillos de pan integral, acompañados de ingredientes sanos, son una buena opción

Los bocadillos de pan integral, acompañados de ingredientes sanos, son una buena opción (HughStoneIan / Getty Images/iStockphoto)

Lo ideal es acompañar estos tentempiés de agua: esta debe ser la bebida habitual. El consumo de refrescos azucarados y de zumos jamás debe formar parte de su dieta diaria, sino que debe reservarse para las ocasiones especiales.

Fuente: http://ow.ly/XZ2s30mIbBq