Todo lo que debes saber si quieres sacarte el carnet de conducir este año

Lunes 20 de Mayo del 2019

Con la nueva reforma, la DGT autoriza a los usuarios con carnet B a llevar vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4.250 kg


Todo lo que debes saber si quieres sacarte el carnet de conducir este año

El nuevo reglamento de la DGT persigue mejorar la formación de los futuros conductores a través de un cambio en el aprendizaje (AlexRaths / Getty Images/iStockphoto)

Llevamos algún tiempo oyendo que sacarse el permiso de conducir en 2019 será más difícil y más caro. Y, según parece, va a ser así. La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó hace unos meses un borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores y que podría entrar en vigor el 1 de julio de 2019.

Con esta reforma la DGT pretende que los españoles que quieran sacarse cualquier tipo de permiso de conducir tengan una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas. Esto significa que ya no será posible presentarse al examen escrito con una preparación exclusiva por cuenta propia u online. Sí o sí será imprescindible pasar por una autoescuela y, por lo tanto, pagar la cantidad correspondiente por las clases recibidas.

La DGT pretende que los españoles que quieran sacarse cualquier tipo de permiso de conducir tengan una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas

La DGT pretende que los españoles que quieran sacarse cualquier tipo de permiso de conducir tengan una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas (tommaso79 / Getty Images/iStockphoto)

En cuanto al contenido, la formación teórica dará mucha más importancia a cuestiones como las distracciones (entre ellas el uso del móvil al volante), los factores de riesgo en las vías, los sistemas de seguridad, etc. Asimismo, para una mayor concienciación de los nuevos usuarios, se organizarán sesiones con testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.

Con los errores también serán más estrictos. El alumno no deberá fallar más del 10% de las preguntas para aprobar, reduciéndose así el margen de error del 20% que hasta ahora conocíamos. El examen práctico también sufrirá algunas modificaciones. Suspender la primera vez obligará a los alumnos a esperarse un mínimo de 15 días para volver a presentarse. En el caso de suspender dos veces este espacio temporal se aumentará a 30 días y, si vuelve a suspender, el margen de espera será de 20 días entre prueba y prueba.

Con esto, el nuevo reglamento persigue mejorar la formación de los futuros conductores a través de un cambio en el aprendizaje. Un procedimiento que va a ser más estricto y exhaustivo, y que según Europa Press, ya ha sido adoptado en más de 20 países europeos. No obstante, ante este cambio, las autoescuelas digitales han manifestado su desacuerdo con la nueva medida defendiendo el modelo formativo online, ya que no creen que se pueda justificar científicamente que la formación presencial garantice una mejor calidad educativa para obtener el carnet. Además, denuncian que la formación presencial propuesta incrementa el precio del carnet de conducir, añade costes de desplazamiento y dificulta el acceso a colectivos especialmente vulnerables.

Suspender la primera vez obligará a los alumnos a esperarse un mínimo de 15 días para volver a presentarse Suspender la primera vez obligará a los alumnos a esperarse un mínimo de 15 días para volver a presentarse (David Airob)

Otra de las novedades que presenta la nueva medida es que se incrementan el número de vehículos que se podrán conducir con el permiso B. Según Europa Press, los usuarios que dispongan de este permiso y que posean una antigüedad mínima de dos años con esa licencia, estarán autorizados para conducir vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4.250 kilos.Este cambio quedará reflejado en el Reglamento General de Conductores una vez que se modifique la directiva europea del CAP, que ya ha aprobado la UE.

El objetivo de esta medida, propuesta por la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO), es fomentar la expansión de vehículos híbridos, eléctricos y de gas natural, cuyas baterías y depósitos de combustible incrementan el peso del conjunto, de tal modo que obligan a disponer de la licencia C, estipulada para los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada.

Fuente:  http://ow.ly/gc8r30oMffl