Cómo convencer a los abuelos para que no malcríen a los niños con las pantallas

Lunes 15 de Julio del 2019

Tres de cada diez menores entre 12 y 16 años prefiere jugar con sus móviles a pasar tiempo con su familia y amigo

Cómo convencer a los abuelos para que no malcríen a los niños con las pantallas

Los abuelos son a menudo más permisivos con sus nietos en el uso de la tecnología (coscaron / Getty Images/iStockphoto)

Que los abuelos son más permisivos con los nietos de lo que fueron con sus hijos es una sensación que compartimos muchos de los que somos padres de niños pequeños. En los últimos tiempos, esta percepción ha quedado corroborada en varios informes, estudios y encuestas. Una de las investigaciones más exhaustivas sobre esta cuestión la llevó a cabo la Unidad de Ciencias Sociales y Salud Pública de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en 2017. Y llegó a una conclusión preocupante: los niños que pasan mucho tiempo que sus abuelos tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud a largo plazo relacionados con el cáncer.

La idea que se deriva de esta investigación es sin duda alarmante. Pero a la vez guarda cierta lógica si se tienen en consideración los distintos comportamientos de padres y abuelos en su relación con los más pequeños de la casa. En las familias de hoy en día es frecuente que ambos progenitores tengan responsabilidades laborales, y por tanto que se vean obligados a recurrir a la ayuda de sus padres de edad avanzada en la crianza de los niños. Inevitablemente, esta realidad provoca fricciones.Por un lado, las normas de comportamiento de los niños las marcan sus padres, y resulta contraproducente que los abuelos tengan manga ancha con los niños. Por otra parte, la ayuda logística y educativa que nos prestan nuestros padres y suegros es imprescindible en muchas casas, y hay que escoger muy bien “las batallas” que merece la pena tener con los abuelos porque al fin y al cabo les debemos, ante todo, gratitud (y a nadie le conviene acabar “a malas”).

Poner límites

La alimentación y las pantallas, líneas rojas

Un niña pequeña utiliza una tableta en presencia de sus abuelos. Liderina / Getty Images

Un niña pequeña utiliza una tableta en presencia de sus abuelos. Liderina / Getty Images

Aun así, ¿qué familia no ha tenido discusiones con los abuelos-canguro por su excesiva tolerancia con nuestros hijos? La escena es recurrente: abuelos que van a recoger a sus nietos al colegio y les agasajan con chucherías, bollería industrial o cualquier otra cosa que el crío pida. Los pequeños son listos: saben dónde está el límite de cada uno, y que si insisten con los abuelos, a menudo logran lo que quieren. Nuestros mayores, por otro lado, son a menudo indulgentes, y algunos de ellos incluso recurren a una suerte de “chantaje emocional” para justificarse: “Para lo que me queda, déjame disfrutar de ellos sin tener que ponerles límites”, solemos escuchar los padres.

Sin embargo, hay al menos dos cuestiones en las que los padres no deberíamos transigir, según la psicóloga María Guerrero: “Una es la alimentación, y la otra es todo lo que tiene que ver con el excesivo tiempo de exposición a las pantallas”. Ambas cosas tienen un punto en común: los riesgos para la salud de los niños que se pueden derivar de ser demasiado condescendiente con sus deseos.

Y si es necesario, los padres debemos levantar señales de alarma para concienciar a los abuelos de la necesidad de acatar las normas que tenemos establecidas. Los trastornos relacionados con la mala alimentación o la adicción a los dispositivos electrónicos no son ninguna nimiedad, y todo aquel que colabore en la educación de los niños pequeños debe conocer los peligros potenciales que implica ser demasiado laxo con las reglas de comportamiento.

La responsabilidad

“Las normas las ponen los padres; si los abuelos no están de acuerdo, deben aceptarlas”

María Guerrero Psicóloga

Los abuelos están para acompañar y ayudar en la educación de los niños -insiste la psicóloga-, pero las normas las ponen los padres: y si los abuelos no están de acuerdo, hay que hablar con ellos y hacerles entender que deben acotarse a los límites que hemos impuesto”. En relación a la tecnología, la experta apuesta por instalar herramientas de control parental en los dispositivos electrónicos: “Es necesario poner filtros: tanto de control del tiempo como sobre los contenidos a los que pueden acceder”, aconseja.

En este sentido, recomienda las aplicaciones diseñadas para familias que permiten llevar un control remoto de la actividad online de los menores: “Hay que intentar ponérselo fácil a los mayores, ayudarles para que hagan lo correcto. Ellos no deben ser quienes les quiten el móvil de las manos a los niños, porque no están educados en el uso de la tecnología. Lo demuestra el hecho que ellos mismos hagan a menudo un mal uso de ella, como cuando reproducen vídeos a todo volumen en el metro o en una cafetería llena de gente”, comenta.

Los viajes de abuelos con los nietos están en alza

Los viajes de abuelos con los nietos están en alza (Imgorthand / Getty Images)

Ahora que llega el verano y se multiplican los problemas logísticos de muchos padres trabajadores con hijos pequeños -y por tanto, la necesidad de recurrir a la ayuda familiar- es una época ideal para explorar nuevas formas de gestionar el tiempo que los niños pasan ante las pantallas. No en vano, según un estudio de Ipsos, el 29% de los menores de entre 12 y 16 años prefiere jugar con su móvil a pasar tiempo son su familia y amigos. Esto es un problema en periodo estival, por la gran cantidad de horas libres que tienen los niños y por otros factores como las altas temperaturas o el hecho que las vacaciones de los padres sean mucho más cortas que las de los escolares.

Guerrero, que forma parte del equipo de la empresa especializada en seguridad y bienestar digital Qustodio, recalca “que los niños jueguen al aire libre es fundamental para un desarrollo adecuado, y el verano es una época ideal para fomentarlo. Así pues, que los menores no abusen de las pantallas en estos meses debe ser un propósito familiar”.

En verano

Consejos para limitar el uso infantil de la tecnología

Los expertos de esta plataforma digital ofrecen algunos consejos para que sea más fácil que los menores despeguen sus ojos de las pantallas durante el verano:

1. Planes en familia. Si el trabajo impide estar el suficiente tiempo con los niños durante los días laborables, es recomendable que los padres utilicen los fines de semana para que sus hijos no pasen tanto tiempo con el móvil, la tablet o el ordenador. Un picnic en el parque, una excursión al campo o un día en la piscina son solo algunos ejemplos de planes entretenidos para toda la familia y que harán que los más pequeños se olviden de Internet.

2. Establecer horarios. Los niños tienen muy bien organizadas sus horas escolares durante el curso, pero durante las vacaciones se ven liberados de seguir estos horarios, lo que los lleva a acudir a sus dispositivos con más frecuencia de la habitual durante el resto del año. En este sentido, organizar su tiempo libre en verano y destinar solo un pequeño tiempo establecido para usar los móviles les ayudará a seguir una rutina amena y alejada de las pantallas.

3. Predicar con el ejemplo. Es una realidad. Los hijos reflejan el comportamiento de los padres y esto no es una excepción en el ámbito tecnológico. Por ello, es importante que los padres hagan un esfuerzo para alejarse de sus pantallas en estas fechas. De hecho, un estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) revela que el 93% de los internautas españoles se conecta a Internet al menos una vez durante sus vacaciones en el extranjero, un porcentaje que aumenta al 95% en el caso de que las vacaciones sean en España.

4. Herramientas de control parental. Inevitablemente los menores van a acabar navegando por la red. De hecho, prohibir totalmente su uso no es la solución. Los sistemas de control parental que se pueden instalar en móviles, ordenadores y tabletas permiten conocer el uso que los menores hacen de internet desde cualquier parte, incluso, mientras los padres trabajan.

Una persona mayor y su nieto miran la pantalla de un dispositivo electrónico

Una persona mayor y su nieto miran la pantalla de un dispositivo electrónico (FatCamera / Getty Images)

Fuente:  http://ow.ly/KTHx30p7SRJ